Washington, 30 jul (Prensa Latina) La vicepresidenta de Estados Unidos y virtual candidata demócrata para las elecciones de noviembre, sigue hoy sumando nuevos grupos de apoyo entre diferentes segmentos de votantes, entre ellos los hombres blancos.
Este encuentro fue el primero de su tipo que reunió a hombres blancos, pues ya tuvieron lugar otros de mujeres negras, hombres negros, mujeres blancas o estadounidenses del sur de Asia con el mismo propósito, impulsar la candidatura de Harris.
Los actores Jeff Bridges, Mark Hamill, Bradley Whitford o Mark Rufallo participaron anoche en la campaña «White dudes for Harris» (Hombres blancos por Harris) que reunió vía Zoom (aplicación de videollamadas) a más de 60 mil personas.
Durante unas tres horas que duró la convocatoria en la que no faltaron las parodias y los chistes se lograron recaudar 3,7 millones de dólares, según los organizadores, reseñó el diario The New York Times.
«Qué variedad de blancura tenemos aquí», Whitford, el actor en la serie «The West Wing» (El Ala Oeste), con ironía al iniciar sus comentarios ante los asistentes que se unieron a la videollamada para mostrar su apoyo y recaudar dinero para la naciente campaña presidencial de Harris, reseñó el diario The New York Times. «Es como un arcoíris de beige», señaló.
Entre los oradores estuvieron también dos de los posibles compañeros de fórmula de Harris: el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el actual secretario de Transporte Pete Buttigieg, al igual que cantantes como Josh Groban o Lance Bass.
«Una mujer presidenta, qué emocionante», expresó por su parte el laureado actor Bridges.
El Times anunció el evento como «un momento de solidaridad, una oportunidad para demostrar que el expresidente Donald J. Trump no es el dueño de los votos de los hombres blancos ni habla en su nombre».
Cuando Biden anunció su renuncia a la reelección el 21 de julio y dio su total apoyo a Harris, expresó su seguridad de que entregaba la antorcha a una persona calificada para ocupar el máximo puesto del país. Un criterio que pocos días antes también había repetido.
Harris logró recaudar 200 millones de dólares en la primera semana de campaña, un número récord, y sumó unos 170 mil voluntarios a la contienda.
El 28 de julio, el equipo de Harris dijo que la mayor parte de las donaciones, el 66 por ciento, salieron de los bolsillos de contribuyentes primerizos en el ciclo electoral de 2024, lo cual es un detalle notable.
En un memorando Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña, indicó que «el impulso y la energía de la vicepresidenta Harris son reales (…), esta elección será muy reñida y se decidirá por un pequeño número de votantes en tan solo unos pocos estados».
Las encuestas dicen que Harris y Trump, su rival republicano, van empatados o casi empatados en estados clave el próximo noviembre.